iPresas analiza el riesgo de inundación de Tegucigalpa (Honduras) con un innovador método

La técnica desarrollada se puede aplicar a otros riesgos naturales para cuantificar los beneficios económicos de las inversiones en reducción de riesgos

iPresas ha realizado un análisis del riesgo de inundación en la ciudad de Tegucigalpa (Honduras) a través de un innovador método, que permite cuantificar el riesgo incorporando los resultados obtenidos en las sesiones colaborativas celebradas con los principales agentes interesados.

«La técnica permite identificar los posibles modos de fallo del sistema de gestión del riesgo de inundación, incluidas las infraestructuras críticas aguas arriba (grandes presas), las estructuras de protección contra inundaciones y los sistemas de aviso y gestión de emergencias”, afirma Adrián Morales, Director Técnico de iPresas.

De esta forma, tras las reuniones, se estimó el riesgo de inundación utilizando modelos cuantitativos de riesgo, que tienen en cuenta los efectos del cambio climático y los cambios en la población para diferentes escenarios.

“La finalidad de estos modelos es obtener curvas frecuencia-pérdidas para diferentes escenarios, incluido el efecto del cambio climático. De este modo, los resultados de riesgo se incluyen en un análisis coste-beneficio para justificar la necesidad de nuevas medidas de reducción de riesgo tanto estructurales como no estructurales, promoviendo una gestión más robusta del riesgo de inundación”.

 

Modelo aplicable en otras regiones

Este procedimiento puede ser un ejemplo de cuantificación del riesgo fundamentado en el trabajo colaborativo. Además, la base de este procedimiento se puede aplicar a otros riesgos naturales para cuantificar los beneficios económicos de otras inversiones para la mitigación del riesgo de desastres.

“En conclusión, el enfoque descrito, desde las sesiones de trabajo colaborativo hasta la cuantificación del riesgo y el análisis coste-beneficio puede aplicarse a otros lugares y otros tipos de riesgos naturales para reforzar la necesidad de medidas de reducción de riesgo y la gestión de infraestructuras de defensa”, afirma Adrián Morales.

 

Honduras y las catástrofes naturales

Según el informe “Índice Global de Riesgos del Clima 2018” realizado por Germanwatch, Honduras es el país más afectado en el mundo por desastres naturales. El huracán “Mitch” y otros 61 fenómenos naturales azotaron al país centroamericano en las últimas dos décadas. Estos datos dan lugar a que sea calificado como un país de alta vulnerabilidad y amenaza frente a nuevos fenómenos naturales.

Sin bien Haití, Zimbabwe y Fiyi fueron los países más afectados por las inclemencias meteorológicas extremas en 2016, a nivel global, desde 1997 a 2016, Honduras encabeza la lista de las naciones que sufrieron más daños, según lo indicado en el informe en base a las víctimas mortales y las pérdidas económicas directas.

El documento establece que los desastres por fenómenos naturales han provocado un promedio de 4,28 muertos por cada 100.000 habitantes en Honduras. El país sufrió pérdidas por valor de 561,11 millones de dólares en infraestructura pública y privada, así como en cultivos agrícolas y otros daños materiales a raíz de estos fenómenos.