La presa de Membrío, ubicada al sur del municipio homónimo, al noroeste de la provincia de Cáceres, se sitúa sobre el curso que desemboca en el arroyo Rivera de Zamores, afluente por la izquierda del río Salor, afluente a su vez del río Tajo.
El principal uso del agua del embalse es el abastecimiento al municipio de Membrío y el uso recreativo de los habitantes de la zona. La explotación de la presa se inició en el año 1978.
La presa principal de Membrío es un todo uno, de materiales sueltos, homogénea, de planta recta. Además del cuerpo de presa principal, el embalse de Membrío dispone de un dique de collado lateral también de materiales sueltos de tipo homogéneo, de 8 m de altura.
Con anterioridad a la realización de los trabajos de análisis de riesgos llevados a cabo en 2015, existían en la zona aguas abajo de la presa principal y el dique de collado zonas húmedas y pequeñas cubetas con agua que podrían indicar que se estaban produciendo filtraciones a través de los cuerpos de presa o sus cimentaciones. Este hecho motivó el desarrollo del análisis de riesgos para evaluar la posibilidad de desarrollo de procesos de arrastre de material y erosión interna que podrían conducir al fallo de las presas.