La afección que el cambio climático pueda tener sobre la gestión de las presas y su seguridad a largo plazo es un aspecto de gran relevancia. Por ello, es necesario disponer de las herramientas de gestión adecuadas y disponer de una estrategia clara y organizada para la toma de decisiones y la priorización de inversiones. Además, es importante considerar la variabilidad e incertidumbre de las condiciones meteorológicas debidas al cambio climático.
Con el fin de reducir esta incertidumbre, desde el equipo de iPresas hemos trabajado, en colaboración con los investigadores Javier Fluixà-Sanmartín y Jesica Tamara Castillo-Rodríguez, en el desarrollo de una metodología que ofrece una visión práctica de la gestión adaptativa del riesgo en presas. La misma se basa en estrategias sólidas de toma de decisiones y en la estimación de probabilidades de los escenarios climáticos.
Esta metodología se detalla en el artículo “Accounting for Climate Change Uncertainty in Long-Term Dam Risk Management”, publicado en la revista científica Journal of Water Resources Planning and Management (primer cuartil-Q1). Dicho artículo puede ser consultado y adquirido a través del siguiente enlace.