Desde iPresas somos conscientes de que el cambio climático supone un reto para la seguridad de nuestras presas, por lo que es necesaria su adaptación para garantizar la continuidad de estas infraestructuras tan esenciales. Es por ello que hemos desarrollado una metodología que permita incorporar y evaluar de forma íntegra los efectos del cambio climático sobre las presas.
Como sabéis, en los próximos años el cambio climático modificará desde la magnitud de las crecidas y los recursos hídricos disponibles hasta las dinámicas poblacionales aguas abajo.
Por este motivo, desde el equipo de iPresas hemos trabajado junto al investigador Javier Fluixá, en el desarrollo de una metodología que permite incorporar el efecto del cambio climático a la seguridad de presas, combinando el análisis de riesgos cuantitativo con los resultados de los modelos climáticos. Esta metodología permite realizar una evaluación integral del cambio climático en todos los aspectos de la presa, permitiendo la planificación de inversiones y así adaptar nuestras estructuras de una forma justificada y a partir de indicadores de eficiencia.
Además, esta metodología ha sido publicada en dos artículos en la revista Natural Hazards and Earth System Sciences (NHESS) del más alto nivel en la materia (primer cuartil-Q1). Estos dos artículos pueden ser consultados de forma gratuita en los siguientes links: