Análisis de riesgos

El Análisis de Riesgos en la gestión de seguridad de infraestructuras es un proceso fundamental para mejorar la seguridad de las mismas y de las comunidades aledañas. 

¿Qué es el Análisis de riesgos?

En iPresas consideramos el análisis de riesgos como una herramienta que permite mejorar la forma de gestionar el ciclo de vida de las infraestructuras, desde su concepción hasta su explotación y mantenimiento, permitiendo optimizar sus capacidades y llevando a cabo una gobernanza adaptada a las necesidades actuales y futuras.

El análisis de riesgos en la gestión de seguridad de infraestructuras se basa en la evaluación de la probabilidad de fallo de la infraestructura en su interacción con amenazas naturales (lluvias y crecidas, terremotos, singularidades geológicas, etc.) y las consecuencias que podrían resultar de ese evento (inundaciones, daños a la propiedad, pérdida de vidas humanas, etc.). Durante el análisis también consideramos los efectos del cambio climático, las medidas de prevención y mitigación de riesgos, así como las vulnerabilidades y debilidades de la estructura y los sistemas de monitorización y vigilancia existentes.

Con nuestra metodología de análisis de riesgos el titular /concesionario de la infraestructura se convierte en parte activa en la toma de decisiones mediante un conjunto de metodologías y tecnologías que le permitirán conseguir proyectos mejor adaptados a las necesidades reales, ajustar costes, mejorar la sostenibilidad y demostrar en todo momento y con total transparencia que su forma de proceder se adecúa a las mejores prácticas mundiales.

Contamos con gran experiencia en la aplicación del Análisis de Riesgos a través de casos reales que permiten a su vez la capacitación de equipos responsables de la seguridad de las infraestructuras. Nuestros servicios comprenden todos los niveles, desde el diseño de hojas de ruta o herramientas de cribado hasta la implementación de las herramientas más avanzadas de cálculo y análisis de riesgos para la priorización de inversiones.

En iPresas trabajamos para ofrecer servicios de consultoría para la aplicación del análisis de riesgos en gestión de seguridad de presas y otras infraestructuras críticas, incluyendo la gestión a escala porfolio, desde una perspectiva integral y adaptada a las necesidades del cliente. Dentro de las infraestructuras críticas cabe destacar nuestra aplicación en presas de relave siguiendo el criterio ALARP (tan bajo como sea razonablemente práctico) y en consonancia con el Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera (GISTM).

¿Qué incluye?

1

Análisis cualitativo

La primera fase es el análisis de potenciales modos de fallo (APMF) o análisis de riegos cualitativo. Se realiza a partir de un taller en el que un equipo multidisciplinario de un facilitador, expertos externos y el personal responsable de la infraestructura identifican conjuntamente los potenciales modos de fallo (PMF) y proponen medidas de reducción de riesgos.

2

Análisis cuantitativo

A partir de los modos de fallo identificados se elabora un modelo de riesgo cuantitativo que permite estimar la probabilidad de fallo de la infraestructura y las consecuencias sociales y económicas. Este modelo de riesgo se realiza con el software iPresas Calc, que permite integrar toda la información disponible de la infraestructura y comparar los resultados con las recomendaciones internacionales de tolerabilidad

3

Priorización de acciones

A partir de los resultados obtenidos en el análisis cuantitativo se emplea el software online iPresas NIRMAN para la priorización de medidas. Esta priorización permite al gestor de la infraestructura planificar las inversiones a lo largo del tiempo y poder así realizar una toma de decisiones informada en el riesgo.

Beneficios del análisis de riesgos

Impulsa la innovación en forma de políticas y toma de decisiones efectiva y eficiente.

Facilita una visión integral y actualizada de la seguridad de la infraestructura.

Permite analizar, comparar y priorizar inversiones de un porfolio o de una sola infraestructura.

Fomenta la participación de todos los actores involucrados en la seguridad de la infraestructura.

Optimiza el diseño de medidas de rehabilitación.

Refuerza la rotección jurídica gracias a la toma de decisiones transparente y eficiente.

Fortalecer la soberanía y el control del regulador y/o explotador sobre la presa.

Permite optimizar y renegociar las primas de seguros gracias a la cuantificación de los riesgos.

¿Te interesa y quieres saber más sobre qué podemos ofrecerte? Echa un ojo a nuestros proyectos, chequea nuestros servicios y ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.