La presa de Jaime Ozores se encuentra ubicada en el río Guadajira, afluente por la izquierda del río Guadiana, en el término municipal de Feria, en la provincia de Badajoz. La presa se construyó en el año 1962. En el año 1989 se constituyó la Mancomunidad de Aguas de los embalses de Jaime Ozores y Feria, que incluía los municipios de Almendralejo, Feria, Villalba de los Barros, Santa Marta y Aceuchal. En este año, la titularidad de la presa pasó a la Junta de Extremadura.
La presa de Jaime Ozores es de gravedad, de planta quebrada y se construyó inicialmente con un aliviadero de labio fijo en el propio cuerpo de presa, en el que se dotaron dos compuertas de tipo clapeta en el año 1990.
En diciembre del año 2000 se produjo un evento de sobrevertido del que no se conoce el hidrograma entrante ni el caudal punta de avenida. El sobrevertido se produjo a través de un tramo de coronación sin pretil, que se encuentra a cota 429.32 msnm (un metro por debajo de la cota del pretil). Dicho tramo cuenta con una longitud aproximada de 3 metros a cada lado del aliviadero.
Por ello, el análisis realizado en 2016 tenía como objetivo principal evaluar la seguridad hidrológica de la presa, así como la revisión de las reglas de operación y la operatividad de órganos de desagüe, para caracterizar el riesgo para la situación actual y plantear medidas para reducir el riesgo por sobrevertido, además de analizar otros modos de fallo potenciales.