iPresas ha participado en 2017 proporcionando servicios de asistencia técnica para la MODELACIÓN NUMÉRICA DE LAS PRESAS DE CHIRA y SORIA, cuya titularidad corresponde al Cabildo de Gran Canaria y son gestionadas por el Consejo Insular de Aguas.
En particular, las tareas realizadas incluyeron, entre otras, la realización de modelos tenso-deformacionales empleando el software FLAC3D, consistentes en el estudio del comportamiento de ambas presas frente a acciones hidrostáticas y sismo, siguiendo las recomendaciones de la Guía Técnica nº2 del Comité Español de Grandes Presas (SPANCOLD).
La presa de Chira es una presa de gravedad de fábrica de mampostería de 32 m de altura, construida en 1964. La presa de Soria es una presa arco de doble curvatura de 132 m de altura que destaca, no solo por su altura, también por su singularidad geométrica. La construcción del cuerpo de la presa se inició en 1961 como una presa arco; posteriormente, se varió la sección a un arco de doble curvatura; y años más tarde, para una mayor adecuación a la topografía de la cerrada, se finalizó como un arco de tres centros coincidiendo con la conclusión de las obras en 1972.
La presa de Chira y Soria, que actualmente se utilizan para regulación, han sido incluidas en un proyecto de central hidroeléctrica reversible localizado en la isla de Gran Canaria. El proyecto consiste en la interconexión, mediante una central reversible de 200 MW, de ambos embalses.
Los resultados de la modelación numérica han permitido analizar el estado tensional de las presas para diferentes hipótesis y localizar puntos singulares; así como observar el rango de variación de los desplazamientos esperables. Con ello, se han podido identificar los puntos donde interesa centrar las tareas de auscultación de las mismas.