ORSEP (Organismo Regulador de Seguridad de Presas) regula directamente la seguridad de las presas concesionadas por el Estado Nacional Argentino (que en su mayoría son hidroeléctricas) y es un órgano asesor para otras presas provinciales y locales.
En los últimos años, el ORSEP está desarrollando procedimientos y conocimientos para aplicar técnicas de análisis de riesgos a fin de informar la gobernanza de la seguridad de las presas.
iPresas ha colaborado con el ORSEP en la aplicación de modelos de riesgo cuantitativos para integrar la información disponible acerca de las amenazas, la vulnerabilidad y las consecuencias e informar en la toma de decisiones de seguridad de presas mediante la estimación no sólo del riesgo actual, sino también del impacto de las diferentes medidas de inversión.
El primer paso en este proceso de creación de capacidades fue aplicar las técnicas de análisis de riesgos a un caso piloto: Sistema Cerros Colorados. Este sistema está formado por un grupo de presas que se encuentra en el río Neuquén y es utilizado para la generación de energía hidroeléctrica, control de inundaciones y el suministro de agua para agricultura, con un volumen de embalse total de 41605 hm³ y una potencia instalada de 462 MW.
Este caso piloto fue elegido debido a la incertidumbre sobre la capacidad hidrológica del sistema, ya que los nuevos estudios basados en eventos de inundación recientes indican que las inundaciones extremas tienen una magnitud mayor a la esperada. Además, este sistema se encuentra aguas arriba de importantes ciudades y pueblos. Por lo tanto, un fallo en la protección contra inundaciones que brindan estas presas podría producir considerables daños aguas abajo.
La aplicación del análisis de riesgos en las presas del Sistema Cerros Colorados ha presentado algunos beneficios derivados directamente de la naturaleza del proceso en sí.
- Permitió crear un grupo de trabajo con la participación de expertos internacionales. Este intercambio de conocimiento, combinado con la revisión detallada de la información disponible, fue de vital importancia para caracterizar el estado actual de seguridad durante las sesiones de identificación modos de fallo. Los resultados obtenidos se utilizarán para orientar y justificar actividades futuras de mejora de la seguridad de las presas.
- Este caso piloto es el primer paso hacia una gestión conjunta del riesgo en el grupo de presas regulado por el ORSEP. Con este objetivo, se ha elaborado una hoja de ruta para aplicar las técnicas de análisis de riesgos a todas las presas durante los próximos años.