Bajo la temática “Prevención y adaptación” se celebró en la ciudad de Orihuela el Congreso Nacional de Inundaciones entre los días 10 y 11 de septiembre.
El Ayuntamiento de Orihuela, la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA, fueron los entes organizadores del Congreso Nacional de Inundaciones durante los días 10 y 11 de septiembre en la ciudad de Orihuela.
La fecha y el emplazamiento no son casuales. Pues el Congreso tuvo lugar un año después del episodio de gota fría que castigó severamente al sureste peninsular español; en la capital de la Vega Baja alicantina, comarca más afectada junto a la Región de Murcia.
El Congreso Nacional de Inundaciones, bajo el lema “Prevención y adaptación”, se dividió en tres bloques temáticos ordenados de la siguiente manera:
- Bloque I: Fenómenos hidrometeorológicos y planificación territorial.
- Bloque II: Medidas de mitigación e infraestructuras.
- Bloque III: Evaluación socioeconómica, ambiental y jurídica.
Formando parte del Bloque II, Ignacio Escuder (Socio Fundador de iPresas), impartió una conferencia que versaba sobre, parafraseando el título, “Las políticas de gestión de riesgos y desastres de distintos organismos multilaterales y su repercusión sobre el desarrollo de infraestructuras de protección frente a inundaciones”.
La presentación comenzó con una breve introducción sobre los tipos de riesgos a los que nos enfrentamos, las consecuencias acaecidas a nivel mundial en los últimos años, y el acuerdo de entendimiento entre EEUU y España en materia de gestión de riesgos y seguridad de presas.
Posteriormente se repasó la política de gestión de riesgos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la metodología desarrollada para incluir la visión del análisis de riesgos en los proyectos de infraestructuras. Con el objetivo principal de ejemplificar dicha metodología, durante la presentación se expuso un caso de estudio real llevado a cabo por iPresas, en colaboración con el BID, en la ciudad de Tegucigalpa (Honduras).
Por último, se resumieron dos de los últimos trabajos de investigación en el campo de la gestión en seguridad de presas realizados desde el equipo de iPresas en colaboración con otros miembros de la comunidad científica. Estas últimas contribuciones ponen de manifiesto el afán existente desde iPresas por avanzar en el conocimiento en este campo de investigación.