Ignacio Escuder Ignacio Escuder ha sido designado nuevo presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) para los próximos cuatro años
En una entrevista publicada tras el nombramiento, Ignacio Escuder ha explicado que su gestión buscará potenciar la transmisión de conocimientos sobre el sistema de presas nacional, para que de este modo España continúe situada a la vanguardia internacional en este tipo de infraestructuras.
“Queremos ser el referente en la transmisión de know-how. En estos momentos existe una paradoja y es que el boom de construcción de presas acabó el siglo pasado, por lo que la gran mayoría de profesionales están ya jubilados, existiendo un vacío generacional que debemos cubrir. En este sentido, nuestra principal labor es actuar de correa de transmisión del conocimiento hacia las nuevas generaciones, para que ese conocimiento se manifieste en un buen mantenimiento de nuestras obras hidráulicas”.
La importancia del sistema de presas en España y el cambio climático
“La España actual sin este sistema de presas sería muy diferente en cuanto a población, bienestar social y modernidad. Nuestro sistema hídrico no sería capaz de abastecer a 46 millones de personas, y sectores tan significativos como la agricultura, industria y turismo no estarían tan desarrollados”, afirmó Ignacio Escuder.
Por ello, considera fundamental la conservación, mantenimiento y mejora del patrimonio hidráulico, ya que la mayoría de las presas tienen una antigüedad mayor de 50 años por lo que “necesitan adaptarse a las nuevas disposiciones legales y a los efectos del cambio climático».
“El sistema de presas es esencial para combatir los efectos de la sequía y el impacto producido por las inundaciones y grandes avenidas, que no debemos olvidar que se agravarán con el cambio climático”.
SPANCOLD
SPANCOLD pertenece a la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD – CIGB). Este organismo, que tiene su sede en París, fue creado en 1928 con el objetivo de trabajar en beneficio de la sociedad, aportando sus conocimientos para la contribución de la Ingeniería Civil al desarrollo de la humanidad y a la mejora de la calidad de vida. Cinco años más tarde, en 1933, España se adhirió a la Comisión.
Desde entonces, el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) viene trabajando en el seno de ICOLD, contando actualmente con 60 vocales titulares y aproximadamente 400 vocales colaboradores.