“El fortalecimiento institucional, el desarrollo de guías y herramientas y la formación (entre otros) son aspectos clave para consolidar el cambio de paradigma hacia una gobernaza inteligente”. Estas declaraciones fueron efectuadas por Ignacio Escuder, socio fundador de iPresas, en la televisión nacional en India, DD News, con motivo de la “Conferencia Internacional sobre Seguridad de Presas” celebrada en Kerala (India) del 23 al 24 de enero de 2018.
En el programa también participaron Mr. Sanjay Kundu, secretario adjunto del Ministerio de Recursos Hídricosy Mr. NK Mathur, miembro de la Comisión Central del Agua.
Durante su intervención, Ignacio Escuder señaló que la India tiene la oportunidad de situarse a la vanguardia mundial en seguridad de presas, pues posee experiencia en la construcción y diseño, y además está trabajando de forma innovadora en mejorar la seguridad de las presas ya existentes y en las de nueva construcción.
“Si […] proporcionas una legislación adecuada a los nuevos tiempos que te permita construir presas más seguras y más robustas, y adaptar las existentes a las nuevas exigencias climáticas, seguramente ésta sea la mejor inversión en futuro que puedas hacer. De hecho, en mi experiencia la mejor estrategia que se puede plantear para este tipo de infraestructuras es invertir en seguridad”, resaltó durante la entrevista.
En este sentido, recordó que India cuenta con más de 5000 grandes presas, y muchas otras de pequeñas dimensiones, siendo el tercer páis del mundo en número de grandes presas.
El contexto español
Ignacio Escuder realizó un paralelismo entre India y España, recordando que España como país moderno no existiría sin el actual sistema de presas.
“Sería muy diferente en cuanto a población, bienestar social y modernidad. Nuestro sistema hídrico no sería capaz de abastecer a 46 millones de personas y sectores tan significativos como la agricultura, industria y turismo no estarían tan desarrollados”.
Por este motivo, remarcó que España representa una potencia mundial en este campo pues ha entendido la importancia que tienen estas infraestructuras para el desarrollo, combinando tecnología innovadora en la gestión de los recursos con seguridad de presas “ya que para nosotros un hectómetro cúbico de agua no tiene el mismo valor que para otros países”.
El programa completo puede verse en este enlace.