2016

Análisis del riesgo de inundación en Tegucigalpa

Tegucigalpa es la capital de Honduras, uno de los países más vulnerables a amenazas naturales del mundo.

El trabajo realizado se basa en los resultados de las sesiones colaborativas celebradas con los principales agentes interesados, que se utilizaron posteriormente para desarrollar modelos cuantitativos de riesgo.Estos modelos se utilizan para obtener curvas frecuencia-pérdidas para diferentes escenarios, incluido el efecto del cambio climático.

Finalmente, los resultados de riesgo se incluyen en un análisis de coste-beneficio para justificar la necesidad de nuevas medidas de reducción de riesgos estructurales y no estructurales, promoviendo una gestión más robusta del riesgo de inundación.

El procedimiento innovador aplicado en Tegucigalpa puede ser un ejemplo de cuantificación de riesgos basada en el trabajo colaborativo. Además, la base de este procedimiento se puede aplicar a otros riesgos naturales para cuantificar los beneficios económicos de las inversiones en reducción de riesgos, promoviendo una mejor gestión de los mismos.

En el análisis de riesgos realizado en Tegucigalpa se ha aplicado un procedimiento innovador y completo que incluye:

 

1. Sesiones de colaboración con los principales interesados ​​relacionados para identificar completamente los posibles modos de fallo del sistema de gestión de inundaciones, incluidas las infraestructuras críticas aguas arriba (grandes presas), las estructuras de protección contra inundaciones y los sistemas de aviso y gestión de emergencias.

2. Cuantificación de los riesgos de inundación en el centro de Tegucigalpa utilizando modelos cuantitativos de riesgo. Los efectos del cambio climático y los cambios en la población también se analizan para diferentes escenarios.

3. Análisis del impacto de las medidas estructurales y no estructurales propuestas.

4. Análisis coste-beneficio para comparar los costes de construcción y mantenimiento de las nuevas medidas con los beneficios de reducción de riesgo que brindan.

En conclusión, el enfoque descrito, desde las sesiones de trabajo colaborativo hasta la cuantificación del riesgo y el análisis coste-beneficio puede aplicarse a otros lugares y otros tipos de riesgos naturales para reforzar la necesidad de medidas de reducción de riesgos tanto estructurales como no estructurales.