2017 – 2018

Proyecto DAMSAFE: “Enhancing Dam Safety and Reservoir Management in India”

iPresas ha participado en el periodo 2017-2018 en el proyecto DAMSAFE, con título “INNOVATIVE TECHNOLOGIES FOR ENHANCING DAM SAFETY AND WATER MANAGEMENT IN INDIA”.

El proyecto, coordinado por Deltares (Países Bajos), ha sido cofinanciado por el programa Partners for Water promovido por la Netherlands Enterprise Agency. El proyecto ha contado además con la participación de otras dos empresas: SkyGeo y Royal Eijkelkamp.

El objetivo principal del proyecto DAMSAFE ha sido desarrollar y demostrar la aplicación de diferentes herramientas innovadoras en un proyecto piloto, que servirán para mejorar la gestión de seguridad de presas tanto para el caso piloto como para la India.

 

Vista de la presa de Bhadra (Karnataka, India)

 

iPresas ha participado en la aplicación de técnicas de análisis de riesgos para la estimación cuantitativa del mismo y su evaluación para la presa de Bhadra, a fin de proporcionar información para la toma de decisiones en materia de gestión de seguridad.

La presa de Bhadra se encuentra en el río del mismo nombre, cerca de la población de Lakkavalli, Tarikere Taluk, distrito de Chikkamagalore, del estado de Karnataka. La presa fue construida en 1962 y sus usos principales son riego, abastecimiento y generación hidroeléctrica. El sistema está compuesto por una presa principal de mampostería y tres diques de collado de materiales sueltos, con una capacidad total de embalse de 2026 hm³. La cuenca aguas arriba tiene un área de 1968 km². Esta presa ha sido clasificada como una de las 69 presas “críticas” de India, por representar una infraestructura clave en el sistema de abastecimiento y riego del estado de Karnataka.

El usuario final de los resultados del proyecto es el Departamento de Recursos Hídricos del estado de Karnataka (KaWRD). Este estado cuenta con 230 grandes presas. Además, el proyecto ha incluido acciones de capacitación y formación a técnicos de KaWRD.

Los resultados del análisis para la presa de Bhadra servirán como ejemplo de referencia para otras presas cuya titularidad corresponde al Gobierno de Karnataka, así como a escala nacional.