Ignacio Escuder, entrevistado por Levante y El País

Ignacio Escuder: “El papel de las presas es fundamental para la mitigación y adaptación frente al cambio climático”

El socio fundador de iPresas realizó estas declaraciones a diversos medios de comunicación españoles, con motivo de su nombramiento como presidente de SPANCOLD.

Para Escuder sino existiera el sistema de presas en España, el agua de los ríos que podría aprovecharse sería inferior al 10% del total.

“Hemos hecho un escudo contra la sequía y las inundaciones. El sistema de presas nacional es la mejor herramienta de defensa y adaptación frente a los efectos del cambio climático”.

Estas declaraciones a diversos medios de comunicación españoles fueron realizadas por Ignacio Escuder con motivo de su nombramiento como presidente de SPANCOLD (Comité Nacional Español de Grandes Presas). En las entrevistas realizadas recientemente quiso enfatizar la importancia y el papel fundamental que tienen estas infraestructuras en el desarrollo de España.

“La especial vulnerabilidad de España a los efectos del cambio climático hace que estas infraestructuras adquieran todavía más relevancia, como casi única garantía para poder almacenar agua durante las riadas que se esperan que sean más severas, y utilizarla durante los periodos de sequía que serán más prolongados”, señaló el director de iPresas.

En este sentido, manifestó que España es el primer país del mundo en número de presas por habitante y kilómetro cuadrado, factor que le ha permitido alcanzar cuotas de desarrollo social, económico y ambiental que no hubiera sido posible sin estas infraestructuras.

“En España, a diferencia de la mayoría de los países europeos, el agua de nuestros ríos que podríamos aprovechar de forma natural sería inferior al 10% del total, precisamente por la alternancia indiscriminada entre sequías e inundaciones a veces en el mismo año y en la misma cuenca. Si en el centro y norte de Europa, dicha capacidad de aprovechamiento se acerca al 90%, en España hemos necesitado construir más de 1200 grandes presas para acercarnos a esos valores que nos garantizan el 70% del agua potable que consumimos y el 15% de la energía total que producimos”, resaltó Ignacio Escuder.

De hecho, recordó que la planificación hidrológica, las infraestructuras y el sistema español de gobernanza del agua por cuencas a través de las Confederaciones Hidrográficas, son un modelo de gestión reconocido mundialmente y un caso de estudio internacional.

Por todo ello, quiso reivindicar que el mantenimiento de estas infraestructuras debe verse como una inversión, cuyo coste es absolutamente mínimo comparado con los beneficios que proporcionan “que no debemos olvidar que nos protegen de los efectos de las inundaciones, evitando cada año decenas de muertos y cientos de millones de euros en pérdidas”, concluyó el socio fundador de iPresas. 

Enlaces a la noticia publicada en prensa:

Levante – 01/05/2018